miércoles, 6 de julio de 2016

Cerro Calderón o Alto de Las Barracas

                   Ya veníamos de vuelta del viaje a Pirineos y quise hacer un par de cumbres en la tierra valenciana, una fue Penyagolosa el día anterior muy montañera y muy bonita, la otra fue esta de Las Barracas que a parte de ser la mas alta de la provincia de Valencia, también lo es de la Comunidad Valenciana. Sin embargo, sin ser fea ni aburrida de subir, he de decir que es menos agraciada que sus vecinas y hermanas Penyagolosa y Aitana, aunque como la mayoría de las montañas, si le buscas las vueltas te pueden ofrecer lugares mas atrevidos y divertidos de pasar, pero este día no era el caso, 16 días de montaña en las piernas y sinceramente llegado el momento te das cuenta que solo te quedan fuerzas para cubrir expediente.


ALTO DE LAS BARRACAS CON 1836 MTS PICO MAS ALTO DE VALENCIA Y SU COMUNIDAD


Aun así, creo que Ana y yo lo estropeamos algo mas aun, pues aunque nada mas que tengo elogios para Ana por acompañarme a todos estos lugares y hacer ademas decenas de gestiones entre otras las de copiloto que me lleva el GPS y demás... esta vez por ser la ultima ascensión, creo que se lo tomo algo a la ligera y en vez de aproximarnos por donde yo tenia planeado (Puebla de San Miguel), lo hicimos por el lado opuesto (Camarena de la Sierra), esto hizo que hiciéramos muchos mas kilómetros de pista forestal, cosa que no me apetece hacerla a mi, ni creo que al bosque le apetece ver ningún vehículo tampoco.

PUEBLA DE SAN MIGUEL, IDEAL PARA EMPEZAR LA RUTA
En definitiva yo tenia pensado ver el Sabinar de las Blancas (Sabinar Milenario) y el Pino Vicente un árbol de 15 metros de altura por 15 de copa de cerca de 300 años de edad que fue sabiamente salvado de una tala por un forestal de quien recibe su nombre. Y resulta que una vez hecha la cumbre lo que quería era salir de allí cuanto antes mejor, pues no pensaba volver sobre las huella de rodaduras de mi coche... al final siempre se ve la luz al final del túnel y al menos tuvimos la alegría de conocer y almorzar en Ademuz, que forma parte de la comarca exclave de la Comunidad Valenciana.


ADEMUZ, UN LUGAR SINGULAR


Así que al margen de la anécdota, la ruta quedo algo trastocada, a priori iba a ser corta y con poco desnivel y a posteriori resultó igual pero atacándola desde el lado opuesto. Al pasar en coche por lugares como la Fuente la Cascajara o Matahombres, ya sabia del error pero aun así sabia que desde esta vertiente era factible hacer cima pero me generaba dudas el tener que improvisar, aunque al final tal cual quedó la cosa.


PRÓXIMO A LA FUENTE CASCAJARA (ÍBAMOS MAL)

Por lo que tengo poco mas que contar, una vez aparcado el coche Ana permaneció en el, yo hice los primeros tramos por una de las pistas que atraviesa la sierra y que tenían poco que ofrecerme, busqué el Collado del Buey...


COLLADO DEL BUEY
REFUGIO

... y luego me dirigí al alto de las Barracas, una vez en la cota máxima, disfrute del entorno, varias instantánea...







... y media vuelta, esta vez cambie algo el recorrido pero intentando no meterme en líos, como algún que otro pequeño barranco que me crucé y así llegar lo mas rápido y recto al vehículo.




Ahora en principio todo había acabado, llegamos a la Puebla de San Miguel, con algún que otro sobresalto por el camino, luego Ademuz para almorzar y ya de vuelta a casa, al menos ese era el plan.

Dejo un vídeo de recuerdo.




Y nada más.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, me ayudará, Gracias.

Aviso

M.R.M.S. no es una guía de rutas y senderos, es responsabilidad suya el realizar algo de lo aquí expuesto.