viernes, 27 de octubre de 2017

Trevinca 2127 mts (Pico mas alto de Galicia)


La pasada Week Santa, me propuse subir los 4 techos gallegos, pero solo pudieron ser tres, ya que desde mi Headquarters en Lugo tenía un handicap, la forma de afrontar la subida debido a la distancia, ya que siempre quise subir por la Laguna de los Peces y se me planteaba meterme más de dos horas en coche para llegar al comienzo de la ruta, por lo que fue un motivo para descartarlo.


EN LA CIMA DEL PICO TREVINCA

Opte y baraje la opción de atacarle por la cara Norte, aunque era una opción factible, a mi me gustaba poco y yo en esto de subir cimas no me he propuesto ni fechas, ni limites, asi que me dije, debo esperar a otra ocasión....


SAN MARTÍN DE CASTAÑEDA Y LAGO DE SANABRIA

... más motivos que me hicieron desistir fue que tanto a la subida como a la bajada de Galicia, yo veía muy cargada de nieve la montaña de la zona de Trevinca y ni Ana ni yo llevábamos botas y mucho menos crampones, lo que me hizo desistir definitivamente de afrontar el reto.

LAGUNA DE LOS PECES EL DÍA PREVIO A LA RUTA

Pero ahora este mes de Octubre ya no había nieve, al contrario hemos tenido días soleados, ahora si que fui bien preparado y mentalizado, pero una vez más otra duda me venía a la cabeza, ya que había leído y oído que la ruta se hacía larga y estamos en unas fechas en que las horas de luz solar no son tantas, esto unido a que Ana físicamente no se encontraba muy fuerte a pesar de que días atrás hicimos una gran ruta de cierta dureza por Sierra de las Nieves. 

APARCAMIENTOS EN LAGUNA DE LOS PECES EL DIA PREVIO

Así que esta ruta de 24 kms tenía que afrontarla con todos o casi todos los cabos bien atados, tanto de agua, frontales, tracks, etc etc etc. Y así fue y todo salió bastante bien, el único pero fue que esa ruta circular-lineal yo la hubiese dejado en lineal ida y vuelta por el mismo sitio (el señalizado)... ya que a la vuelta encontré mucho ganado (muy echado pa'lante) y caminos semi-cerrados y no jitados en su totalidad.


1 - DIA DE LA RUTA SALIENDO DEL APARCAMIENTO

Algún detallito más, pues que salimos desayunado de la Posada, lo cual nos retrasó algo pues existen unos horarios (hora 9:00) y no había otro lugar donde desayunar correctamente y mas temprano.


2- EMPEZAMOS CON UNA LEVE BAJADA Y DE REPENTE TENEMOS QUE HACER LA PRIMERA GRAN SUBIDA

Otros apuntes son que Ana me acompañó toda la ruta hasta los Pies de Trevinca, ya desde ese sitio marche solo, antes aligeré peso cambiando de mochila y llevando solo lo necesario.


3- EL PERFIL DE LA IDA DE LA ETAPA

La experiencia de la ruta fue muy buena, es verdad que se nos hace algo larga en cuanto a la aproximación a Trevinca y tenemos que andar al menos un par de tramos algo monotonos para ir casi siempre viendo lo mismo... pero ojo, lo que se ve es espectacular. A Ana se le veía emocionada y creo haberla oído decir que es la ruta que más le gustó de este viaje, yo difiero algo, pero es verdad que es preciosa en muchos aspectos, lo impresionante del valle, sus lagunas cristalinas, la tranquilidad y el silencio que se respira que salvo en el embalse Vega del Conde donde unos ganaderos nos saludaron y un ciclista de montaña con quien departimos un momento, pues no vimos a nadie más salvo en los aparcamientos, en definitiva, precioso.



4- AUN  ESTAMOS EN LOS COMIENZOS

Ah, se me olvidaba... el día previo subimos a los aparcamientos, para así calcular horarios de aproximación, donde comienza la ruta, ir atando cabos y además aprovechamos para ver tanto el entorno como el previo en el camino, como los Miradores a Lago de Sanabria, el más grande lago natural de la península y el mas grande de Europa de origen glaciar, vimos tambien el mirador de la Garganta de la Forcadura, visitamos tambien San Martin de Castañeda y sus monumentos... ojo todo esto camino de Trevinca. Si caminar y hacer la cima tiene su encanto, sus alrededores tambien lo tienen y merecen su tiempo, su visita y su disfrute.


5- PASADO EL ALTO DEL MARRÓN Y AHORA EL DESCENSO, PREVIO UN CRUCE A LA LAGUNA  Y REFUGIO DE LAS YEGUAS

Y ahora qué, pues continuo poniendo algunas fotos, algun video y no hablaré mucho más de la ruta, ya que en muchos sitios se habla metro a metro de ella, así que dejaré algunos apuntes en las fotografías y poco más. 

6- BAJAMOS Y VA APARECIENDO EL EMBALSE VEGA DEL CONDE, DETRÁS Y EN ALTO  LAS LAGUNAS DE LACILLO Y AGUAS CERNIDAS

Eso si, con esta ruta doy por terminado y concluido Galicia y me apunto una más en Castilla-León.... Creo que mi intención y mis visitas a Galicia por ahora están más que cubiertas, aunque Ana quiere repetir pronto.... 

7- UNA DE LAS ESTAMPAS MAS BONITAS DE TODO EL TRAYECTO

Ah, más anotaciones.... de la zona de Sanabria comentar que arrepentido de no haber ido antes.


8 - BAJANDO TODAVÍA, LA FUENTE DEL ARROYO DE LA CUCHILLA, POR FIN VEMOS ALGO DE AGUA CERCA

A continuación más fotos.


9- DISFRUTANDO DE LAS VISTAS

Más fotos....



10 - BAJANDO AL VALLE DE TERA, BAJADA LARGA ESTA
                
11 - LLEGANDO AL REFUGIO QUE LAMENTABLEMENTE POR DENTRO ESTABA HECHO UNA POCILGA

12- REFUGIO DE RIOPEDRO A MAS DE 1600 MTS DE ALTITUD, Y CERCA HAY OTRO JUNTO AL EMBALSE
13- CRUZANDO ARROYO CAMINANDO AHORA MAS RÁPIDO DIRECCION TREVINCA

14 - EL GANADO POR ZAMORA ME SORPRENDIÓ POR SU ARROJO, SIEMPRE ECHADOS PARA ADELANTE
15 - ESTA ZONA EN INVIERNO CON NIEVE TIENE QUE SER DIGNA DE VER
16 - ANA SE QUEDA A LOS PIES DEL TREVINCA Y YO CONTINUO EN SOLITARIO Y MAS LIGERO DE PESO

... y ahora la subida.







POR FIN EN LA CIMA DE TREVINCA

La verdad que una alegria despues de cierto tiempo queriendo subir... por cierto una ascensión bastante fácil aunque hay momentos que hay que ayudarse algo de las manos.
Un último apunte antes de las 4 o 5 fotografías finales del regreso por otro sendero.
No solo es el punto más alto de Galicia y por ende de la provincia de Ourense, sino que además lo es de Zamora, esto crea cierta controversia en al menos un par de aspectos para mi. Uno que hay quien gusta que el punto más alto sea integro en esa provincia, osea que toda la montaña quedará dentro de Zamora o dentro de Orense, esto sería interesante y cambiaria muy mucho todo este tema de los techos provinciales, como sería por poner el caso subir a Torrecilla o La Maroma aquí en Málaga o subir a Peña Prieta Sur (Los Infiernos) o subir a Curavacas, asi podria nombrar algunas más. 

En fin sobre este debate se ha escrito mucho y no hay consenso, yo personalmente tengo una opinión, que a lo mejor no coincide plenamente con mi camino seguido, pero alguno había que tomar y ahora no lo voy a cambiar.

El otro aspecto y que es menos conocido es el que a veces yo planteo, que sería subir a Trevinca sí... punto más alto de Zamora y Orense, pero lo suyo seria hacer la cima desde ambas provincias y haciendo recorridos íntegros por ambas provincias, pero eso es otra historia de la que apenas he oído hablar ni conozco nadie que lo haya hecho, que no quiere decir esto que no se haya hecho antes.


Dicho lo cual, sigo narrando un poco cómo se fraguó la vuelta...


ANTECIMA DE TREVINCA POR LA ZONA DE OURENSE
En principio y tras las fotos y video en la cima, me pase al lado de Ourense para comer, descansar y disfrutar de otras vistas diferentes a las que venía saboreando el resto del camino.


COLA DEL EMBALSE VEGA DEL CONDE
Pero no había mucho tiempo que perder, volví baje junto a Ana y regresamos al puente junto al refugio para cambiar de dirección y volver por otro sendero, que vi malamente señalizado, con bastante ganado, zonas acotadas para el mismo y un largo etcétera que me hicieron el regreso un tanto amargo por llamarlo de alguna manera, aunque no tanto.



Abajo el embalse y ahora en la subida, vemos zonas acotadas con cuerdas para que el ganado y los caballos no salgan... zonas muy espesas de matorral bajo, mal indicado los posibles pasos, zona con pequeños pasos de aguas, más rocas y una subida que no parecía terminar nunca, eso si las vistas atras eran espectaculares.



Seguimos camino de regreso e intentando llegar a una zona donde veamos la Laguna de los Peces o zona de aparcamientos.


POR FIN AL FONDO EL APARCAMIENTO

APARCAMIENTO LAGUNA DE LOS PECES


Y con este imagen y el video que pongo a continuacion doy por concluida esta entrada, muy contentos los dos por haberla realizado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, me ayudará, Gracias.

Aviso

M.R.M.S. no es una guía de rutas y senderos, es responsabilidad suya el realizar algo de lo aquí expuesto.