miércoles, 25 de septiembre de 2013

La Sagra

                       La Sagra no estaba en mi agenda para este ultimo viaje, en su lugar tenia pensado La Atalaya (cumbre mas alta de Albacete) sin embargo si la tenia en mi mente para un futuro próximo,  ademas mi compañero Juan Antonio había estado hace dos Junios y ya sabia de ella, todo esto mas la mágica atracción que te genera esta inmensa mole, fueron suficiente para cambiar de planes.






Lo anteriormente dicho mas el reto de subir con mi hijo, aun me hacia mas interesante el intentar subirla.

                Todo comenzó uno de estos días que andábamos por allí  por Galera...este día nos acercamos a Huescar a solicitar las llaves del abrigo de La Roca de el Letrero, en vista de que tardaban en la gestión  les dije que para el día siguiente, así que allí se me fue parte de la mañana, después se nos antojo Churros con Chocolate, pues venga que todo no va a ser subir. En definitiva, a donde quiero llegar, pues bien fácil  que cuando comenzamos a salir son mas de las 12:00, una hora muy propia para Ana y para mi.


Partimos desde este refugio, para llegar aqui tuvimos que abandonar antes la NE-46 y subir algunos kms por una pista forestal que entre otra cosas te puede llevar a Las Santas.


AL COMIENZO UN PISTA DE ZAHORRA

VISTAS A LOS ALREDEDORES

En poco tiempo se acaba la pista y llegamos a un sendero que poco a poco va subiendo hasta llegar a un hermoso prado.




Desde aquí damos un pequeño cambio de rumbo, siempre siguiendo unas marcas en las rocas de color rojo o azul, mas los jitos que te van guiando. Nuestro próximo destino es el Collado de las Víboras.

LA ASCENCION SE ENDURECE, MUCHA PIEDRA SUELTA

COLLADO DE LAS VÍBORAS
Hasta aquí todo mas o menos bien, la ruta al ritmo que la estamos haciendo no tiene el mas mínimo problema, vamos por caminos y sendas, lo peor es la hora, la calor y porque no decirlo, Alex aun se esta curtiendo en estas lides, así que hay que estar animándolo y guiándole todo el tiempo, hay que tener mucha psicología y paciencia, que a mi a veces me falta.

UNAS CABRAS, ANTES DE EMPEZAR A SUBIR HACIA EL PRÓXIMO COLLADO
Ya habíamos tenido un pequeño descanso y comimos algo cerca del prado, ya no tomaríamos nada mas hasta cerca de la cumbre, de los churros ya nadie se acordaba.

UN CORAZÓN  EN EL COLLADO

VISTAS A LA ZONA DONDE SE HALLA LA ROCA DEL LETRERO



Las vistas son preciosas, alli estuvimos el dia anterior, a la izquierda esta la Sierra de las Cabras mas a la derecha la Sierra de Maria.



Ya estábamos cerca del Collado del Morro de las Zamarrillas, y a medida que íbamos subiendo, se iba complicando el camino, es verdad que siempre era vereda, pero cada vez era mas inclinado y mucha piedra que dificultaba la subida.

COLLADO DEL MORRO, EN SU PARTE ALTA ESTA LO MAS COMPLICADO DE LA RUTA
ARBOL CAIDO Y QUEMADO POR UN RAYO SUPONGO
Entre ambos collados un desnivel de mas de 150 mts, ya estamos por encima de la cota de 2000 mts, y desde donde partimos en el refugio se encuentra a unos 1540 Mts, así que llevamos cerca de los 500 mts de desnivel.

UNAS OVEJAS QUE EN LA DISTANCIA PARECÍAN ESTÁTICAS
A estas alturas Alex, estaba muy cansado, y prometí hacerle un vídeo divertido si hacia un buen tramo de un tirón y aquí esta lo prometido.


ABAJO  HAY UN BOSQUE DE SECUOYAS

LA PARTE MAS DURA Y PELIGROSA DEL RECORRIDO

Ahora entramos en unos tramos muy malos para subir y peores para bajar, veremos grandes caídas hacia derecha con mucha piedra suelta por donde muchos se arriesgan a caminar. 

ESTE NO ES EL EMBUDO SINO LAS PEDRIZAS

MUY CERCA DE AQUI VOLVERIAMOS A COMER

Ana y yo estabamos bastante bien, el ritmo era tranquilo, pero Alex cada vez iba mas cansado.

ESTE ULTIMO TRAMO ES FACIL Y TIENE LA SORPRESA DE UNA VEZ PASADO CAMBIA EL PAISAJE
Ahora entramos en una especia de mirador muy cerca de la cima.

POR UN LADO EL EMBUDO
POR OTRO LADO CASI VISTAS A LA CIMA


Recuerdo que Ana me dijo en este momento, tu veras cuando Alex vea lo que queda. Yo le dije que lo dejara de mi mano, la verdad que la reaccion que tuvo, fue la que esperaba Ana, pero yo tambien le convenci que solo quedaba lo mas facil, aunque estos 100 ultimos metros de desnivel con poco porcentaje se le atragantaron del todo.




En estos momentos la cima a 399 mts de distancia y aun habia que estar detras de el, pero es todo un campeon .

ANA SE ADELANTA


Y LLEGA A LA CIMA LA PRIMERA COMO TANTAS VECES

DESPUES ALEX
YO TAMBIEN CLARO ESTA
Ahora lo normal, carrusel de fotos, waypoints, vídeos  agua, frutos secos, disfrutar de las vistas, agradecer que todo ha salido bien, intentar no olvidar nada, alegrarse de el reto conseguido y saber que hasta que no estemos en el coche, no habrá concluido la ruta.


Realmente la vuelta se nos hizo muy fácil  Alex baja mejor que sube, y Ana también  al contrario que yo. Pero aun así tendríamos tramos malos de pasar por el tema de las pendientes y tanta piedra.


Pero antes de nada, firmaríamos en el libro del buzón que allí hay alojado.


Ya de vuelta Ana comenzó a bajar muy rápido, temía que se nos hiciera de noche.


Aunque sinceramente, yo a estas alturas tenia el tema controlado.
Esta claro salvo causa de fuerza mayor.

AUNQUE HAY RIESGOS
Ya la vuelta para mi se hizo un pelin larga y quizás algo indiferente salvo un par de cosas que veríamos o quizás tres.
Por el tema de la hora, suelo calcular para llegar con la caída del Sol.

SALVO ALGUNA CAÍDA POR LO DEMÁS BIEN
BUENAS VISTAS SIN DUDA
Decia que la vuelta monotona salvo tres cosas.

LA PRIMERA:  Fran e Isa de Caminos y Caños me hablan mucho de que en la montaña en las cimas hay quien mira como Amanece en las cimas y a veces se pierden otro espectáculo detrás, el famoso cono de sombra.

NO ES LO MISMO PERO ES LO QUE PUDE FOTOGRAFIAR Y LLEGAR A IMAGINAR Y ESTA VEZ AL ATARDECER
ALGUNA IMAGEN QUE ME LLAMO TAMBIEN LA ATENCION

LO SEGUNDO: Es que en el famoso Collado de las Viboras, vimos una pequeña serpiente, yo siempre las confundo pero salvo que alguien me diga lo contrario es una Culebra, ya que las Viboras tienen escamas pequeñas en la cabeza y sus pupilas no son redonda sino ovaladas casi lineas verticales.

ALEX EN EL COLLADO DE LAS VIBORAS
Me enseñaron en la escuela que las viboras tienes las cabezas mas triangulares, y las culebras mas ovaladas, pero a mi esto nunca me sirvio de mucho.

OS PROMETO QUE ERA PEQUEÑA
Ana fue quien la vio, yo tengo la vista y el olfato fatal.


LO TERCERO:  Ya para terminar, solo quedaba ver alguna cabra mas , yo esperaba ver algún ciervo o algo por el estilo ya que es mas fácil verlos a esas hora tocando el atardecer. Por cierto era Septiembre y Ana creyó oír al igual que yo lo que es la Berrea, pero se oía como muy lejos y lo escuchamos durante muy poco tiempo ya que el coche ya estaba cerca.



Ahora ya si estábamos en el coche, mirando por Gps , al llegar el coche el Sol se acababa de marchar como tantas otras veces me ha sucedido.

PRINCIPIO Y FIN DE LA RUTA

Bajando por la pista ya en el coche, esperando cruzarme algún bicho, conduciendo despacio con precaución  nos paramos a echar la ultima ojeada a esta bella montaña.



Enlace a Wikiloc para mas informacion

Enlace a Picasa para ver todas las fotografias

Ya si que doy por finalizada esta entrada, y la verdad que satisfecho de haber hecho el cambio. Ya tendré oportunidad , espero que no muy tarde de subir a La Atalaya y de hacer alguna cosa que otra mas por aquella zona, como por ejemplo ver el Bosque de Secuoyas, ya que en España apenas es posible de ver estos arboles gigantes.
Saludos nos vemos.

12 comentarios:

  1. Pues yo te puedo asegurar que esas secuoyas son bien grandes. He estado dos veces allí plantado, contemplándolas, y es realmente impresionante, cuanto menos.
    El día que subía yo a La Sagra (la segunda montaña más alta de Andalucía), lo hice por el Embudo, en invierno. Recuerdo que había neveros duros, y hacía frío. Nosotros habíamos vivaqueado, al raso, en los Collados de la Sagra. Subiendo, hay un gendarme de piedra realmente espectacular. Pero eso es un cuestón de la madre que lo parió. Es como meterse en el Canuto del Veleta, pero con 1000m. Hasta encontramos 2 puntas rotas de crampones...
    Hace tiempo de aquello, yo iba con Fali el Coleta.
    Buena entrada... muy amena e informativa. Lo de la pequeña reptadora... no sabría decirte, pero por si acaso, si es el Collado de las Víboras... pues que sea una Víbora.
    Un saludo Salvatore, y un placer leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fran por tus comentarios y anécdotas, siempre aprendo con ellos y ademas es un placer escuicharte.

      Eliminar
  2. La entrada muy buena Salvador, me ha encantado recordarla.
    Me han dicho que hay senderistas que por propia voluntad se levantan al amanecer para hacer las rutas temprano... que locura! Nunca aprenderemos... nuestro sino es terminar las rutas con la puesta de sol. No estoy segura de que sea lo mejor, pero lo cierto es que lo disfrutamos enormemente.
    Es cierto que dijiste que sólo haríamos una ruta y luego me sorprendiste con un... ¡la vamos a subir! Que cara nos verías que accediste a los churros con chocolate antes de subirla. Y nosotros que nos vendemos por muy poco... pues todos felices.
    Y otra cosa es que yo también me acordé de Fran precisamente por lo mismo, bajando la Sagra pudimos ver como el cono de sombra iba dejando en penumbra todo el campo, precioso, hasta que, incluso, oscureció ese precioso corazón que seguro pusiste para mí la noche anterior.
    Yo también volvería... Alex, no sé qué dirá, pero seguro que si se lo proponemos se apunta. En el fondo es un guerrero disfrazado de playistas. Me ha encantado la entrada. Hasta dentro de un rato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puntualizo... playista, en esta ocasión no es de play si no de Play, para ser más exactos de Play III... dura competencia para el senderismo.

      Eliminar
    2. Supongo que Alex se apunta a todo lo que le pida, le gusta acompañarme por los montañas, de hecho para este Domingo esta apuntado conmigo a la del Club. A ver si le dura la afición.

      Eliminar
  3. Buena entrada Salvador, nosotros estubimos alli en semana santa y nos que damos a 100 metros de la cima, la cosa se puso chunga con el tiempo, se nos echo la nube encima, comenzo a nevarnos, tramos de hielo en el suelo y nosotros sin polainas siquiera, asi que marcha atras y ligerito, en fin otra vez sera.
    Enhorabuena por tu entrada,

    ResponderEliminar
  4. Gracias por pasaros por aquí, no sabia de vuestra ruta por La Sagra, mira que me informo de las escapadas de los Grupos y senderistas que sigo. A mi me ha gratificado mucho llegar allí arriba, es una sierra de esas que apetece subir y disfrutar. Supongo que con el tiempo muchos de vosotros repetiréis. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Salvador, no parece víbora, pero con esa música que le has puesto parece venenosa.
    No me extraña que le cueste al chaval subir esos cuestones, pero con paciencia ya se acostumbrará. Todavía recuerdo el hielo cuando subimos ppor ahí hace unos años. Ibamos al sol y como siempre que voy por Andalucía, pues toma nieve.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sos muchos los que subís estas y otras montañas andaluzas con nieve. Me da igual la lluvia , pero a la nieve no estoy acostumbrado, me gusta pero poquita, que yo la pueda bordear, jeje.

      Eliminar
  6. Bonita ruta Salva y familia, que diferencia ver la Sagra en esta época a verla con nieve. A seguir disfrutando que ya hemos entrado en el otoño...llega el fresco..
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, tanta NIEVE. Este año prometo ir con vosotros a una de Sierra de las Nieves o Grazalema cuando haya nevado, como os paso este pasado al subir al Torrecilla....nieve hasta la cintura. Recuerdalo, me avisais que me voy a desquitar.

      Eliminar
    2. Vale Salva, pero las predicciones para este año creo que va a ser de poca lluvia (que pena con lo bien que le viene al campo el agua) y mucho frío, no sé si nevará mucho, sin embargo ya ha nevado en sierra nevada, vamos a ver como llega el invierno...

      Eliminar

Deja tu comentario, me ayudará, Gracias.

Aviso

M.R.M.S. no es una guía de rutas y senderos, es responsabilidad suya el realizar algo de lo aquí expuesto.