martes, 4 de octubre de 2016

Ruta de Frassinelli PR-PNPE 1 (Variante Cruz de Priena)

                      El titulo de la entrada mas bien parece el nombre de la variante de una apertura de ajedrez. Bueno a lo que vamos, la ruta que hicimos, realmente es un tercio de la oficial que lleva el nombre del Alemán de Corao y el resto es una desviación o variación para hacer la Cruz de Priena, que goza de excelentes vistas a Covadonga. En principio este desvío a la cruz lo tomamos a la altura de la Majada de Tarañodios, yo llevaba un track que la desviación lo hacia un par de kilometros mas abajo, pero Carlos al indicarle yo la existencia de este cruce bien marcado, ni se lo pensó, tiro para adelante y desdeño lo que yo llevaba pensado hacer. 



A mi realmente me da igual un poco por donde coger, lo que si es verdad que la ruta PR-PNPE 1 es todo bajada (a priori) y el publico así lo creía, cosa que no sucedió, hubo previa un par de subidas, una un tanto dura y por caminos casi de cabras... (que no se reflejan en el track de los paneles). Y seguro que no me equivoque pues el sendero esta pintado y mas o menos bien marcado.



DEL COMIENZO A TARAÑODIOS  NO SE APRECIAN SUBIDAS
KM 3 APROX. HAY 100 MTS  DE DESNIVEL NO SE APRECIA ESTA SUBIDA EN EL PERFIL
Y ESTA SUBIDA MAS CORTA SOBRE ROCAS QUE TAMPOCO SE REFLEJA EN EL KM 6 DE NUESTRA RUTA


Las otras subidas fueron a partir de esta majada, ya que hicimos toda la cresta que delimita el Parque, haciendo constante subidas y bajadas que no parecían terminar nunca, pero eso era ya problema nuestro pues ya no seguíamos el camino marcado a priori.
Incomprensiblemente la ruta oficial a partir de Tarañodios se sale del Parque, ( ese es mi parecer) aunque eso a mi me da igual también. 



Otro leve inciso... No quiero poner pegas pero no me queda mas remedio, la ruta bien marcada en cuanto a pinturas en roca, los senderos mas o menos bien marcados, aunque en el desvío a Priena se pierde al comienzo ( o me perdí yo), pero luego se abren varias opciones a media ladera ( cada uno anda por donde cree mejor, entiendo que deberían marcar mejor el camino para evitar esto), y lo ultimo y peor, la Huesera, no entiendo como se puede o se debe andar 800-900 mts por carretera con tan poquito arcén, aquello con mucha niebla seria totalmente desaconsejable, mi idea seria que habría que ampliar ese arcén en el tramo de carretera, o incluso modificar el trazado por un desvío anterior que nos hace andar solo 400 por asfalto, tomarlo como definitivo y por supuesto habilitarlo mejor, en fin es mi pensamiento.

MI OPINIÓN ES QUE POR AQUÍ NO DEBERÍA PASAR UNA RUTA SENDERISTA

Y que nos perdimos a no hacer la ruta de Frassinelli en su integridad, olvidándonos por completo de la Cruz de Priena en cualquiera de sus dos desvíos oficiales u oficiosos. Pues nos perdemos, seguir bajando que fue un poco la idea que llevaban las feminas para esta ultima ruta de este viaje (Astur-16), nos perdemos senderos mejor marcados, nos perdemos justos 2/3 de ruta PR-PNPE -1 oficial y por algo sera la 1... nos perdemos ver alguna que otra majada y la Iglesia de Santa Eulalia en Abamia, uno de los platos fuertes del recorrido, pues ahí estuvieron en su época los restos de Don Pelayo, es una zona dolmenica, aparecieron Estelas y de algunos de esos descubrimiento tuvo algo que ver el Alemán. Por su puesto nos faltó rematar en Corao donde finaliza el recorrido. (Aunque yo tuve la suerte años atrás de hacer el trayecto Palaciu - Covadonga, pasando por Corao, no tuvimos tiempo de disfrutarlo plenamente, ni siquiera de ver la casa de Frassinelli).

En fin, el track fue otro, pero no varió mucho de lo que teníamos pensado, yo ofrecí un track a Carlos y el lo aceptó y luego in-situ lo variamos muy poco, como dice el refrán no se puede esta al caldo y las tajadas o en misa y repicando.



Ahora la ruta en fotografías y algún comentario más, pero previo he de decir que aquí este día se barajaban un par de opciones mas a mi gusto como eran hacer el Mirador de Ordiales y aun tenia mas ganas de hacer La Vega de Ario con subida al Jultayu... pero siempre me marco objetivos que por diferentes motivos son difíciles de llevar a cabo, entre otros la niebla como fue el caso de esta jornada, lo mejor para quienes fuimos fue subir a los aparcamientos de Buferrera y bajar a Covadonga, luego ya se vería como subir.


APARCAMIENTO DE BUFERRERA, ESTACIONAMOS Y EMPIEZA LA RUTA CON NIEBLA

Al lío... La ruta o la jornada de este 22/9/16. 
Íbamos 4, Maria Jose, Carlos, Ana y quien les escribe, Toñi y Eloy andaban por Santander con sus amigos. La hora de comienzo, medianamente mala si queríamos almorzar en Covadonga, las 10:30, de hecho finalizamos a las 16:45.

PR-PNPE 1


Lo dicho subimos a Lagos de Covadonga y ya se veía niebla por todos lados, pintaba mal para otra ruta que no sea esta... eso no quiere decir que te metas para la vega de Ario y a medio camino  se despeje, o que se queda la niebla abajo como un Mar de nubes al subir Jultayu... pero el día no estaba para romanticismos.



APARCAMIENTO DE BUFERRERA CON NIEBLA


Aun no habíamos empezado y ya tuvimos los primeros despistes que si por aquí uno por allí el otro... Por cierto mucha gente, para ser Jueves, igual nos sucedió en otras rutas los otros días.


Ahora si empieza la ruta.... Intentemos ser breves.

1.-
EMPIEZA LA RUTA Y COMIENZA EL DESCENSO

Comenzamos junto al parking y desviamos a izquierda para tomar la Foz del Escaleru, un sendero resbaladizo por la humedad del clima que nos llevara en un continuo zig-zag al túnel artificial del Furacon, parece ser que el mineral extraído en Buferrera se bajaba por cable a la planta de Comeya que veremos mas adelante.

2.-
BAJANDO EL ESCALERU AL FONDO LA VEGA DE COMEYA

3.-
EL FURACON

Al bajar damos con un túnel, no se ve nada es ciego, echamos manos de las linternas y móviles pero no es para tanto, en cuanto te adaptas y dado lo corto que es, todo se resuelve en un momento... pero siempre es mejor prevenir.

4.-
BAJANDO A LA VEGA DE COMEYA

6.-
MIRADA ATRÁS AL PASO DEL TÚNEL Y LA CANAL ESTRECHA

7.-
VEGA DE COMEYA EN TODA SU PLENITUD
8.-
CRUZANDO LA VEGA, AL FONDO LA PORRA  UBERDON

9.-
VIMOS BASTANTES CABALLOS EN LA VEGA

No quería poner tantas fotos pero me es imposible.

10.-
COMEYA DESDE LA OTRA VERTIENTE
11.-

12.-
TODO ESTE LIO DE CAMINOS VAN AL MISMO SITIO, LA CARRETERA POR LA HUESERA

Estamos en el Collado de Uberdon, a nuestra izquierda y algo mas adelante esta el Mirador de la Reina.... y allí al fondo a la izquierda una montaña que destaca es donde esta la Cruz de Priena.

13.-
ALLI A LA CARRETERA DEBEMOS LLEGAR, ZONA LLAMADA CAÑA VALLES

Esta parte es la que menos me gusta del recorrido, tan solo la panorámica desde el collado, bueno miento, la peor la carretera.

14.-
CAMINO DE MOLLEDO

Obvio poner mas imagenes de la carretera... mi idea de este trayecto creo que esta bien explicado anteriormente. Bueno seguimos, ahora después de ese casi 1 km de asfalto vemos un poste identificativo que nos desvía a derecha y montaña arriba por el sendero este bien marcado en las piedras con dirección a Tarañodios, aun seguimos por la senda de Frassinelli. 

15.-
VAMOS GANANDO ALTURA CAMINO DE LA PRÓXIMA MAJADA

Esta zona es preciosa, vas viendo como los coches suben o bajan de Los Lagos, por donde uno lo hace habitualmente, ahora te sientes un privilegiado. 

16.-
INSISTO SE GANA ALTURA Y EN EL PERFIL NO VIENE REFLEJADO
17.-
PERO EL LUGAR ES ESPECTACULAR
18.-
UNA ULTIMA IMAGEN DE ESTE PRECIOSO CAMINO
19.-
CRUZ DE PRIENA A LO LEJOS

Mientras llegamos a la majada de Tarañodios, volvemos a ver la Cruz en la distancia, no la veiamos desde el collado de Uberdon.

20.-
Y TAMBIÉN ANTES DEL PRIMER DESCANSO VEMOS POR PRIMERA VEZ COVADONGA
21.-
TARAÑODIOS

Por fin un descanso... esto no parece una ruta en que se este descendiendo todo el tiempo. Ademas ahora por la cresta tendremos algo de camino rompe piernas, bueno no es para tanto.

22.-
CRUCE DONDE CAMBIAMOS DE PLAN

Lo primero que para llegar aquí los típicos despistes cuando paras, que no encuentras el camino a seguir... una vez lo encuentras a los 200 mts este panel... Carlos lo mira y sigue para adelante, para donde yo quería, para Corao... ya habrá tiempo para girar a izquierda  a la Cruz de Priena, ademas llevo un track que así lo hace. En fin lo llamo le informo le digo aquí hay un cruce previo que desvía y va por la cresta, pues eso ni se lo piensa y lo toma... allí que vamos todos.

23.-
CRESTA DIRECCION CRUZ DE PRIENA, A DERECHA ABAJO SENDERO DE FRASSINELLI

Al principio parece mentira, nos costó encontrar sendero, pero a medida que vamos andando siempre el camino ira mejorando, aunque habrá algún que otro tramo malo y varias subidas y bajadas.

24.-

ANA, CARLOS Y MARIA JOSE.... ABAJO COVADONGA

Ahora podría poner un ciento mas de fotos de toda la cresta y de Covadonga abajo, a medida que nos acercamos se vera mejor la Santa Cueva de Covadonga y también la Basílica, que por cierto también Frassinelli tuvo mucho que ver. Sigo e intentare ser mas breve, que ya me cuesta.

25.-
SIN COMENTARIOS
26.-
LO QUE YO DIGA, NO ÍBAMOS A LLEGAR NUNCA

Carlos quería almorzar en Covadonga, primero que para las 3, después que para las 3:30, etc etc etc.

27.-
EN EL ANGULO SUPERIOR IZQUIERDO LA CRUZ DE PRIENA

Aun nos quedaba camino por la cresta y al final una buena bajada y una buena subida.

28.-


Para ahorrar fotos mirada atrás, la cresta y por donde bajamos, yo me he adelantado algo y a media pendiente fotografió a Carlos en primer plano y mas abajo Ana y M.J.

29.-

En el collado intermedio este energúmeno con cara de pocos amigos.

30.-

Estamos casi en la parte final para llegar a nuestro objetivo, tan solo nos queda unos 5 minutos. Ahora hemos llegado a un sendero que baja en un gigantesco zig-zag a Covadonga y que si lo tomamos a la derecha nos llevara a la cima. Por cierto tengo la impresión que de haber tomado el segundo cruce a Priena que tenia pensado, hubiésemos aparecido por ese collado de abajo.

31.-

Ya vamos llegando todos... si tomamos senderos es mas largo pero mas descansado si trocheas se hace duro... A mi me gusto subir a mis compañeros de ruta no les atrajo tanto hollar cima, de hecho Ana estuvo a punto de no subir, muy típico y muy en su linea.

32.-


Pero subió al fin... por cierto en la cima cantidad de lo que yo creo que eran alujitos.

33.-

Las vistas espectaculares.

34.-

Para abajo y ojito que aquí Carlos se resiente, es lo que peor lleva.

35.-

Esta primera parte de la bajada sobre todo y algo de la parte final junto a la carretera son la parte mas bonita de esta parte final del trayecto.

36.-

Primer zig zag, serán varios, cada recta de estas se hacen eternas, pero yo a pesar de ir con el estomago vació y saber que el almuerzo ese que pensábamos hacer ya se había esfumado, pues eso... iba contento.

37.-

38.-
39.-

Carlos va adelante, pero le duelen que yo recuerde los pies y creo que también las rodillas.

40.-

Ya vamos perdiendo altura.

41.-

Fue el ultimo kilómetro el que le sobro a Carlos, esta es la parte final, muy verde también y la carretera esta muy cerca, apareceremos muy cerca de Covadonga algo mas abajo.

42.-

Ya una vez abajo, fuimos al Repelao, luego a Covadonga y mas tarde a por el coche de nuevo a Lagos.

43.-

Y una mirada arriba para ver el camino y la senda por donde hemos bajado.

Poco mas que decir o que contar... A pesar de lo que pueda parecer me divertí de lo lindo, eso si mas que senderista me considero montañero y donde se ponga subir a Jultayu o similar, también me vale una mas pequeña donde se pueda otear algo interesante, aunque esta de la Cruz de Priena tampoco estuvo mal...

Una ultima imagen, el track y esta vez no haré vídeo, que fotos ya he puesto bastantes.


El track de wikiloc al completo.







Esto es todo de verdad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, me ayudará, Gracias.

Aviso

M.R.M.S. no es una guía de rutas y senderos, es responsabilidad suya el realizar algo de lo aquí expuesto.