miércoles, 18 de septiembre de 2013

Museo de Galera

MUSEO DE GALERA EN "MI BITACORA DE HISTORIA"


                     Precioso y coqueto el Museo de Galera, además la persona que estaba allí trabajando aquella tarde "Mari Angeles" encantadora la mujer y  es que lo vive. Nos explicó toda la historia de la comarca, en especial la de Galera, desde la Prehistoria hasta nuestras fechas, con todo lujo de detalles. Increíble de veras.



En esta fotografía, nos encontramos una replica de la llamada "Dama de Galera" es uno de los platos fuertes de este museo.




El otro sin duda, es este, la Momia de Galera, hallada en el 2002 en Castellon Alto, es un enterramiento de dos personas, de los que se conservan, los huesos, tejido corporal, piel, cabello y por supuesto el ajuar alrededor.




Los restos que allí se muestran, son los originales, están en un estado de conservación extraordinario, es la segunda momia mas antigua hallada en Europa.




Para mantenerla en perfecto estado se haya en una urna, o vitrina de vidrio a una temperatura constante, las fotografías que hice fueron sin flash.


Gracias a ella se ha podido conocer mejor la cultura argarica.


Una vez explicado lo de la Momia de Galera y haber puesto el Link a wikipedia de la Dama de Galera, solo me queda añadir algunas imágenes  pocas, porque apenas hice fotografías  pues solo tenia oídos para aprender escuchando a Mari Angeles.



En el museo era tipico ver la famosa Copa Argarica, entre otras cosas, sobre todo de lo encontrado en Castellon Alto, Tutugi, supongo que algo de la zona de Orce y otros de yacimientos de la comarca.








Casi para terminar otra imagen de la Dama de Galera.






Galera, Orce, Huescar, Castril,  todas en general, merecen ser visitadas, a nivel de Yacimientos, en el mismo Galera hay dos, Orce tiene tres o cuatro zonas donde los paleontologos han estado trabajando en los últimos años, actualmente están trabajando al menos en una zona y dan visitas guiadas los Sábados.

Quien guste de Prehistoria, de Senderismo, de Museos de Historias, les aconsejo la comarca. 

Saludos, nos vemos.

6 comentarios:

  1. Muy interesante la visita. Un museo pequeño para tantísima historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pareció de unas dimensiones correcta. Dos plantas mas un sótano para la Etnografia.

      Eliminar
  2. Salva, preciosa la Dama de Galera, vi el original en el museo Arqueologico Nacional de Madrid, es la diosa fenicia Astarté. Una zona muy rica en ajuares funerarios.Bonita visita.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, yo también recuerdo haberla visto alli, pero me fije mas en la de Elche, Baza y la Oferente. Por cierto curioso lo de ser Fenicia, con tintes Egipcios y como viene a parar a Tutugi, y su larga historia de compras y ventas en este ultimo siglo desde su aparición. Creo que fue Siret (efectivamente lo acabo de leer) quien la compro.
      Mira esto http://www.huescar.org/galera4.html
      Saludos.

      Eliminar
  3. Veo que has aprovechado cada minuto de tu viaje al altiplano Granaino. Eres un crac.
    Mi pregunta, si esa momia es la segunda más antigua de las halladas en Europa, ¿la primera puede ser Otzi?, o me he ido muy lejos.

    Gracias por todo, Salvatore, es un placer contar con tus relatos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, creo recordar que era ese, por el tema del hielo se conservo bastante bien. Y este de Castellon Alto, por el tema de vacio y temperatura.
      Lo de aprovechar no queda mas remedio, el kilometro de carretera sale muy caro, un dia fuera cuesta lo suyo. Asi que hay que aprovechar,ya que para no hacer nada me quedo en casa.
      Sino te lo dije, cuando vine de este viaje al llegar a casa eran mas de las 3 de la madrugada.

      Eliminar

Deja tu comentario, me ayudará, Gracias.

Aviso

M.R.M.S. no es una guía de rutas y senderos, es responsabilidad suya el realizar algo de lo aquí expuesto.