viernes, 3 de abril de 2015

Dólmenes "Los Zafras"

                       Ruta en Valencia de Alcántara de apenas 5 kms ida y vuelta, sin apenas desnivel para poder visitar cuatro dólmenes.





Aunque al final de la entrada dejare el track, comento que la ruta parte del mismo Valencia de Alcántara, en las proximidades de un pequeño polígono.





La ruta tiene muy poco desnivel pero toda la ida, sera en una leve subida, que nos ira dando bellas panorámicas.




E iremos caminando entre encinas, por caminos amplios al principio y con zonas llenas de rocas muy llamativas. Tambien decir que a pesar de lo corto del trayecto y que está muy bien señalizado cada pocos metros, hemos de tener cuidado con la calor del verano y en primavera con las hierbas y matas pues crecen mucho y pueden cerrar algunos pasos al menos en la zona del Arroyo Barbon.




Luego en un breve repecho previo al primer dolmen, encontramos restos de una ¡¿antigua calzada romana!? Aunque ya antes hemos podido observarla en algún que otro tramo (lo que si esta claro es que gran parte fue remodelada)





Lo dicho subimos y disfrutamos de buenas vistas a la ciudad, seguimos viendo grandes rocas y muchas señales informativas.







Salimos del lugar, he de reconocer que el estado deja mucho que desear. Continuamos el camino y vemos que hay como un pequeño puente que salva el camino de piedra.





Continuamos con la leve subida y a pesar de ello insisto, muy bonitas vistas.





El primer dolmen lo encontramos a la derecha tras un muro según subíamos, este Segundo Dolmen de Zafra, esta a la izquierda, en un llano y separado unos metros del camino que llevamos.




En los alrededores y en su interior vemos muchas rocas talladas y con formas bastante curiosa, algunas de ellas sin lugar a duda alguna loza del dolmen.






Volvemos a dejar la zona para continuar el camino y porque no, disfrutar del entorno, que es precioso.




Retomamos el sendero 




Y vemos unas extrañas estructuras recientes, hechas por el hombre, que sinceramente no se que función tienen y vi varias.


Y algo mas adelante y  a la derecha, lo que para mi siempre ha sido una especie de lagar, para la molienda ya sea de uva o aceituna, lo que si queda claro es que allí se vierte algo y cae mas abajo, aunque sea la sangre de algún animal.


A continuación y también a la derecha. Una gran estructura de piedra grande circular, enorme y rodeado por un circulo de piedra, también se aprecia que fue una construcción antigua pero no alcanzo su significado. 
( Las fotografías no aclaran mucho).




Y desde el segundo dolmen al Tercer Dolmen, había muy poca distancia, sobre 500 mts y ademas tan entretenido, hemos llegado casi sin querer.


Por cierto, para mi el mas bonito y que lamentablemente recibió unas pintadas, que entiendo que fueron justamente castigadas.

El camino continua allí mismo, también recuerdo que todos, excepto el primero de los dólmenes, tienen panel explicativo.

En breve, tenemos un desvío a izquierda.


El camino parece continuar, pero no. Insistir, esta todo muy claro y seria muy raro perderse algo.
Mas cosas a reseñar, es que según los expertos, los dólmenes en esta zona suelen estar ubicados dos a dos, osea en parejas, relacionándose en este caso el 1 y el 2 y ahora también por proximidad el 3 y 4.


Otro cartel anunciativo más del cuarto y ultimo dolmen, se ve justo en medio.


Ganado, arboleda, panel informativo, paso canadiense y con esta ultima imagen termina la ruta. Ahora toca volver por donde venimos.


Ya de nuevo en Valencia de Alcántara... seguro que volveremos.



Y nada mas




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, me ayudará, Gracias.

Aviso

M.R.M.S. no es una guía de rutas y senderos, es responsabilidad suya el realizar algo de lo aquí expuesto.