Aviso:

M.R.M.S. no es una guía de senderos, es responsabilidad suya el realizar algo de lo aquí expuesto, si ese es su deseo, póngale sentido común e infórmese con todo detalle.

jueves, 21 de junio de 2012

KM.90 - TORRE GUADALMESI


TORRE GUADALMESÍ EN "MI BITACORA DE HISTORIA"


                   Aprovechando la mañana de feria, que estábamos libre y con intención de ir a la playa, al final ha surgido una mañana diferente.




Muchas son las veces que partiendo del KM.90 en la carretera desde Algeciras a Tarifa, me fui a pescar con mi amigo Rafa.


              (PARA AMPLIAR Y DESCARGAR MAPA)
Con nuestros permisos de pesca y nuestra autorización del Gobierno Militar para poder atravesar la batería de costa.




Esto hoy en día ya no es necesario, aun así hoy rodee la batería aunque vi la cancela abierta. Hace como un año aun permanecía cerrada la entrada, supongo que aun estarían retirando los últimos restos.




Ya se puede llegar por pista asfaltada casi al 100 por 100 hasta la playa que no a la torre. Por cierto la pista esta en mal estado y es peligrosa, tiene avisos de desprendimiento y derrumbe del firme.



Ana y yo hemos tenido un paseo tranquilo pero intenso, ella sentía curiosidad de andar por allí y yo hacia tiempo que no lo hacia. El primer día de verano y hacia frió. Las vistas a África, no eran las mejores.




Hemos ido en moto, y hay tramos de pista que para mi moto no eran los idóneos y hubo momentos no agradables.



Esta en mi agenda hacer la ruta desde Algeciras-Tarifa por toda las costa. Aquí, se ve información y hay miradores para el tema del paso de aves migratorias.



Ya digo, el día salio como salio, no fue planificado, que si íbamos a la playa que si a dar una vuelta en moto, que si pasábamos a ver los Dolmenes de las Caheruelas-Caballero, dolmenes que el otro día me propuse visitar una vez había estado allí en las Caheruelas.



Desde esta panorámica, creíamos divisar el faro de la isla de La Paloma en Tarifa.



Y desde esta otra en dirección al faro del Punta Carnero, creo que la que veíamos era la torre del Tormo.
                Por cierto si mal no recuerdo ahí de joven, he bajado pescado y ahí mismo me los había comido.Ya hace algo de tiempo, lo que si recuerdo es que había menos viviendas.




Con esta imagen se puede ver la grandeza de la torre.




Y mirando desde la torre hacia arriba, se divisa la ruta del Guadalmesi, es lógico desde allí se divisa la torre.


Se construyo en tiempos de Felipe II con idea de que el enemigo no recogiera agua en verano, que al parecer era el único sitio donde era posible. (me parece muy rebuscado, para mi que era una torre vigía sin mas ).




Aquí se ve mi motillo y restos de una especie de fortificación.




Ya a la vuelta al llegar de nuevo a la pista asfaltada continuamos por la izquierda para ver algo mas de pista y comprobamos carteles que prohibían el paso por motivos militares, pero ni restos de ellos, así que otro día seguiré. Nos volvimos y dimos el día por cumplido. Para el tema de la pesca creo que sigue prohibido desde hace dos años en todo el parque del estrecho.




Y al final saliendo por el cuartel, vimos estos caballos que siempre dan un color a nuestros paseos.
Por petición adjunto un par de fotos de como llegar.





Por petición añadiré alguna foto más.

Restos de construcciones militares.






Hasta muy pronto.