Aviso:

M.R.M.S. no es una guía de senderos, es responsabilidad suya el realizar algo de lo aquí expuesto, si ese es su deseo, póngale sentido común e infórmese con todo detalle.

domingo, 13 de julio de 2014

Risco de San Blas en Alburquerque

               Una pequeña ruta por Alburquerque, al norte de Badajoz colindando casi con la provincia de Caceres y aun mas con la vecina Portugal. 
                        Nuestro objetivo, las Pinturas Rupestres del Risco de San Blas. Un abrigo abierto hacia el Sur con unas dimensiones de cuatro por tres metros aproximadamente, repleto de unas ya casi desaparecidas manifestaciones pictóricas esquematizadas, de las mas importantes de la comarca y que datan de la Edad del Bronce.

FOTOGRAFÍA TRATADA DIGITALMENTE

Era el Jueves 5 de Junio del 2014, sobre las 7:30 de la tarde cuando llegamos.


Localizar el enclave no fue nada difícil, estaba esta señal a pie de carretera, muy cerca del casco antiguo de Alburquerque.


Allí mismo dejamos el coche y cada pocos metros teníamos unas señales que nos iban marcando el camino.


A medida que subíamos al risco, íbamos ganando vista hacia el Castillo de Luna, un castillo medieval de los mejores conservados.


Unos pueblos sin ninguna identificación de abrigos, ni paneles informativos, como sucede por mi tierra y en otros lugares se duplican la información, como en este caso, que incluso, vimos paneles muy viejos e incluso rotos.


La ruta corta, pero bonita e interesante.

 

Una dura pendiente que nos llevara al Risco de San Blas o de la Cruz.


Un risco que si sus piedras hablaran, para mi que tiene muchas historias y de todas las épocas para contarnos.


Restos de edificaciones, sobre todo por este lado norte.



El Risco por uno de sus lados.


La entrada poco llamativa y además creo que esta de mas.


Rampa de acceso y panel informativo... he leído por otros blogs, que si rompe con el entorno, que sin materiales poco nobles etc etc, yo les diría que si, que tienen razón, pero lo peor de todos es la indiferencia, las mentiras... cuantos abrigos hay en mi comarca y ni tan siquiera un panel que hable de ellos en ningún abrigo.
                         Entiendo que lo primero de todo también es el respeto del ciudadano por su patrimonio, es verdad que tenemos que partir de eso, pero yo me he asomado tanto a este abrigo como tantos otros por otros lugares y en muchos no encuentras una reja metálica que te impida el acceso...
                               Alguien me lo tendrá que explicar, porque en unos sitios hay rejas y en otros no.


Centrándome en la ruta en si, en el abrigo, estas son las vistas hacia el Sur.



Es la misma imagen pero con retoque fotográfico, resulta que llegamos demasiado pronto y el Sol, daba de pleno y no se veía absolutamente nada. Así que esperamos en total una hora y las sombras iba entrando poco a poco.


Insisto en que es la misma toma... este programa de retoque me tiene alucinado.

Ahora hablando un poco mas de este abrigo, sin adentrarnos en mucha profundidad, decir que este lugar fue declarado Monumento Nacional en 1942, que data del Bronce como dije anteriormente, que corresponden a una época entre el cuarto y tercer milenio a.c.
Que el estilo es esquemático, que se han encontrado pinturas se cree que de dos épocas y dos tonalidades y que los estudiosos de la época, entendemos a H. Breuil y demás han estado por aquí estudiando las pinturas  y así hasta los días de hoy, en las que ya es muy difícil apreciar algo incluso sin el Sol presente.


Esta imagen pertenece a parte del panel principal, donde se encuentra el 95% de los dibujos, yo sin saber encontré algunos mas por los alrededores.


Este es el mas claro ejemplo de pintura aislada.

Esperando la sombra, me recorrí el entorno.



Mas restos de rocas, mas techumbres...


También se hace escalada alrededor de todo el risco desde aquí por detrás hay vistas al Castillo.


En el panel principal, ya da la sombra.



Y por ultimo una gif animado con alguna zona mas ampliada que también tiene pinturas.




Y en lineas generales esto ha sido todo lo que ha dado de si este abrigo para su visita, aunque algo retirado de la vía de la Plata, pero como siempre digo, merece la pena su visita.