martes, 29 de diciembre de 2015

BÁRCENA MAYOR

          Hoy 28 de Diciembre enciendes la tele y ves que hay mas de 50 focos de incendio en Cantabria, parece una broma pesada pero lamentablemente no lo es... Ayer y días atrás eran Galicia y Asturias y no acabas de creerlo, en Diciembre que tenia que estar nevando resulta que estamos de incendio, y eso me duele.



       Incompresible, esto no hay quien lo entienda, ni lo del clima, ni lo de los incendios, ver Barcena Mayor ardiendo en invierno es síntoma de que algo esta cambiando y en este caso no es buena señal, este mismo año lo hemos visitado, es un lugar precioso, un parque este de Saja-Besaya hermoso, zona que comunicaba Cantabria y Castilla desde época romana hasta hace bien poco.



        Mi hermano que nos mostró el rincón se deshacía en elogios hablando del Valle de Cabuerniga, de la comarca del Saja-Nansa, de Cabezon de la Sal, gran parte de estos lugares están a  merced de las llamas.  






        










Nunca entenderé que intereses hay tras estos incendios o que mentes retorcidas los pueden llevar a cabo, pero siempre pagan los mismo, que son los encargados de extinguirlos, incluso a veces con sus vidas y por supuesto los bosques y la fauna que lo habita.

           


         Volviendo a Barcena Mayor y para cambiar de tema, decir que es el único pueblo incluido dentro del parque Saja-Besaya y que es Conjunto Histórico-Artístico desde 1979. 





         










Digno de visita, la ermita del Carmen que se haya en las afueras, la iglesia de Santa María del XVII y todo el barrio de la Iglesia, las casonas montañesas, las casas rectorales y las hileras de casas de dos plantas del barrio La Franca, típicas de pueblo montañés.



          Bañada por el rió Argoza o Argonza, Barcena Mayor representa el arquetipo de los pueblos tradicionales de Cantabria, su origen se remonta al siglo IX, por dicho río se encuentra el barrio del Puente, lugar de encuentro y cruce de caminos con Los Tojos y Oscaba.







Y creo que nada mas por hoy, solo quizás, el deseo de que estos incendios acaben pronto, que creo que si con estas lluvias que por fin llegan y el deseo esperanzador de una Feliz entrada de Año Nuevo




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, me ayudará, Gracias.

Aviso

M.R.M.S. no es una guía de rutas y senderos, es responsabilidad suya el realizar algo de lo aquí expuesto.